Categorías

SUELO PÉLVICO

20/04/2018· FISIOTERAPIA

Hoy os queremos explicar porque tiene tanta importancia el fortalecer el #SueloPélvico, las consecuencias de tener débil el #SueloPélvico y parte de las situaciones en las que sufre el #SueloPélvico,   ??  ??además os explicaremos, como nuestra #Fisioterapeuta ???????, especialista en #Suelopelvico, con ayuda de lo  último en tecnología os puede ayudar en la reordenación del #SueloPelvico.

   Por qué es importante el suelo pélvico
El suelo pélvico cumple dos funciones muy importantes:

Cierre: el suelo pélvico cierra la vejiga, el útero y el recto, evitando la salida de la orina o heces al exterior.
Sujeción: el suelo pélvico soporta o sujeta los órganos de la vejiga, útero y recto. Además, contribuye a mantenerlos en la posición correcta, ayudando a contribuir en el equilibrio pélvico.
El suelo pélvico es el encargado de mantener en buena forma los órganos de la vejiga, útero y recto. Gracias a él, estos órganos permanecen en su lugar y funcionan bien.

  El debilitamiento del suelo pélvico puede provocar:

Incontinencia.
El trastorno más frecuente es la incontinencia de orina y de gases. Esta incontinencia se produce cuando se eleva la presión intrabdominal, es decir, cuando estornudamos, saltamos o andamos rápido. Se produce un descenso del suelo pélvico.
Prolapsos.
Más graves son los prolapsos: la salida de los órganos pélvicos (útero, vejiga, recto) por la vagina o por el recto.
Disfunción sexual. 
Otro problema importante que puede producirse por el debilitamiento del suelo pélvico son las disfunciones sexuales. Se manifiesta con una disminución en la calidad de las relaciones y dolor durante el coito.
  Situaciones en las que sufre el suelo pélvico
Las principales situaciones en la vida de las mujeres en las que el suelo pélvicosufre modificaciones y deja de cumplir correctamente con su misión son:

El embarazo: Durante el embarazo, aumenta el peso del útero y se dan numerosos cambios hormonales, esto provoca un fuerte debilitamiento en la musculatura del suelo pélvico.
El parto: Principal causa de debilitamiento del suelo pélvico, al dilatarse en el momento del parto y provocar distensiones y alteraciones musculares.
La menopausia: La disminución de las hormonas durante el climaterio ocasiona una pérdida de fuerza muscular pélvica.
Atrofia por desuso: La musculatura perineal se atrofia por no ejercitarla, es necesario movilizar la musculatura todos los días. 
Cuestiones genéticas.
Cirugía: Cirugías previas en la zona del suelo pelviano pueden contribuir a su debilitamiento.
El envejecimiento: Provoca un descenso del tono y de la masa muscular del suelo pélvico.
  El tratamiento del suelo pélvico:

            . Generalmente la primera forma de intentar resolver los problemas que genera un suelo pélvico debilitado es el tratamiento conservador a través de la fisioterapia. Realizar ejercicios de fortalecimiento, como los de Kegel, puede mejorar en la mayoría de los casos el tono y elasticidad de esta musculatura.

Pero, hay técnicas diagnósticas y de tratamiento que, combinadas con estos ejercicios fundamentales, utilizará el fisioterapeuta del suelo pélvico para que la recuperación sea más rápida y eficaz en cada caso. ¿Quieres saber cuáles son las principales técnicas y cómo funcionan?

Phenix Liberty
Es el primer equipo inalámbrico de electroestimulación y biofeedback.  Se trata del equipo más potente del mercado para el tratamiento de los problemas del suelo pélvico tanto en el hombre como en la mujer. Gracias a su tecnología inalámbrica, los tratamientos son más cómodos y confortables para el paciente.

El equipo nos permite realizar una valoración objetiva gracias a que podemos obtener datos por tres vías: Sonda de presión, Electromiografía y Tonímetro.

Por otro lado se puede usar en patologías del aparato locomotor, ya que nos permite realizar electromiografía superficial de diferentes músculos y la aplicación de diferentes programas de electroterapia.

Biofeedback electromiográfico: Esta técnica es bastante frecuente en los tratamientos de obstetricia, urología, proctología y ginecología. Un sofisticado equipo registra en un gráfico la función biológica del organismo, incluyendo la actividad de los músculos del suelo pélvico. Gracias a un dispositivo electrónico podemos comprobar en pantalla si realizamos las contracciones de suelo pélvico correctamente.
 
Electroestimulación muscular: Induce la contracción pasiva de la musculatura perineal y el esfínter uretral al aplicar una corriente eléctrica a través de la pared vaginal o anal. Combinado con el trabajo de nuestros ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico permite mejorar el tono, la fuerza y la velocidad de contracción de la musculatura.
El trabajo combinado de una tabla de ejercicios de fortalecimiento y las técnicas adecuadas tendrá resultados más eficaces y rápidos

Ultrasonidos o termoterapia: Aumenta la temperatura en los tejidos profundos lo que aumenta su capacidad de regeneración. Reduce la inflamación y el dolor. Por su capacidad desfibrosante también sirve para tratar cicatrices como la de la episiotomía.
Técnica miofascial: También indicada para casos en los que haya dolor pélvico. Esta terapia manual se centra en las estructuras miofasciales que repercuten en las estructuras a nivel local y también sobre las neuromusculares, lo que permite reducir o eliminar el dolor
 
- Como siempre, ya sabéis que os podéis poner en contacto con nosotras en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Veraluz y os informaremos en todo lo que queráis en los teléfonos:

       ? 986690632 en Portonovo

       ? 986108716 en el Grove

Veraluz Fisioterapia

Estamos en O Grove y Sanxenxo. No dude en ponerse en contacto con nosotros para concertar una cita o aclarar cualquier duda que le surja sobre nuestros servicios.